jueves, 11 de diciembre de 2014

MÁQUINAS ANATÓMICAS. DE LA LEYENDA A LA REALIDAD.

No exentas de polémica desde el día de su construcción, son un reclamo para turistas y las figuras más emblemáticas de la capilla-museo de Sansevero. Las máquinas anatómicas, dos esqueletos humanos de un hombre y una mujer, representan un prototipo del sistema circulatorio humano además de algunas vísceras fabricadas en cera. Existe una leyenda sobre una tercera figura desaparecida, de un recién nacido con su placenta, que fue visible hasta finales de la década del siglo XX en la que fue robada. Se especuló durante mucho tiempo que las figuras humanas expuestas eran en realidad dos criados que fueron asesinados por orden del séptimo príncipe de Sansevero, Raimondo di Sangro.

La ciencia es lo primero.

Retrato del príncipe Raimondo di Sangro.

Siempre interesado en los avances científicos de su época, el príncipe Raimondo di Sangro (1710-1771) no sólo fomentó la impresión y divulgación de textos, sino que también fue partícipe de múltiples actividades tecnico-científicas, contando entre los años 1763-64 con el apoyo y trabajo del anatomista Giuseppe Salerno (nacido en Palermo), del que se tiene muy poca información.

La necesidad de ampliación y modernización de la capilla-museo edificada por orden del anterior monarca (su abuelo), llevó al anatomista Giuseppe Salerno a diseñar y crear dos obras que no sólo perdurasen en el tiempo, sino que también fuesen instructivas para el público.

Las máquinas anatómicas. El secreto de su construcción.

El Instituto Americano para la conservación de la historia y trabajos artísticos (The American Institute for Conservation of Historic & Artistic Worksque ó AIC) en colaboración con el museo de San Sansevero y el patrocinio del Instituto londinense UCL (Institute of Archeology), dirigido por los especialistas R.F. Peters y L. Dacome llevó a cabo en 2007 un exhaustivo examen a las dos figuras anatómicas para determinar su origen.

Fue su perfección lo que logró hacer creer durante más de dos siglos que sus máquinas anatómicas eran reales. Giuseppe Salerno empleó para su fabricación dos esqueletos humanos cuyos huesos se encuentran unidos entre sí por clavos. Los cráneos fueron serrados, manipulados y unidos mediante un sistema de bisagras para que tuvieran movilidad y se apreciase el enmarañado sistema vascular cerebral.

Tras su construcción, el príncipe y él se pusieron en contacto con un carpintero, quién fabricó las urnas en madera de álamo en las que hoy en día siguen estando expuestas.

¿La planificación/embalsamamiento en cuerpos reales?

Máquina anátomica. 
Dada su enorme complejidad y su elaborado detalle, surgió en torno a la figura del maestro Giuseppe Salerno la posibilidad de haber empleado algún tipo de técnica revolucionaria desarrollada por él mismo que lograba petrificar las venas, bien inyectando algún tipo de compuesto de mercurio en el torrente sanguíneo de la víctima mientras ésta aún seguía estando con vida o mediante la ingesta de pequeñas dosis de veneno durante un corto periodo de tiempo.

Ambas hipótesis son totalmente falsas. Fue el propio Giuseppe Salerno quien mantuvo una fluida correspondencia con el príncipe Raimondo di Sangro, en la que le explicaba algunos de los métodos empleados para la construcción de las venas y arterias, empleando ceras de abeja y pinturas, que eran subvencionadas por la corona.

Tras la muerte del príncipe en el año 1771, se divulgó la creencia de que el cadáver del soberano ahora formaba parte de su ansiado proyecto, habiendo cedido voluntariamente su cuerpo para que el anatomista Salerno lo incluyera en sus máquinas anatómicas. Una teoría absurda que no tardó en ser descartada.

También se consideró que el monarca era el único autor de dicha creación, siendo acusado por el escritor, filósofo, historiador y político italiano Benedetto Croce (25 de febrero de 1866 – 20 de noviembre de 1952) de ser el responsable de la muerte de dos de sus criados.

"[...] Él mató a dos de sus criados, un hombre y una mujer, y extrañamente logró embalsamar los cuerpos para que mostraran todas las vísceras, las arterias y las venas."

(Benedetto Croce, Escritos de historia de la literatura y la política)

Modelos anatómicos en la enseñanza.

Ni ha de extrañarnos ni parecernos inusual que este tipo de piezas fuesen empleados como objetos de estudio dentro de las aulas. Eran de uso común, y solían ser encargos que se solicitaban a artistas y anatomistas de la época para la enseñanza de los alumnos.

Tanto el Museo de Historia Natural de La Specola como la Universidad Complutense de Madrid albergan diversos modelos similares a los construidos por Giuseppe Salerno en su época.

Las últimas pruebas.

En Febrero de 2014 el hospital San Gennaro en Nápoles realizó un nuevo examen a las máquinas anatómicas, determinando que aunque los esqueletos pertenecen a dos individuos varón y hembra, esta última fallecida en circunstancias trágicas, posiblemente durante alguna complicación durante el parto según algunos autores, el sistema circulatorio que acompaña al cuerpo es sin lugar a dudas falso, como ya se había descrito anteriormente. No obstante, el Hospital no está de acuerdo con la hipótesis que arrojó la “University College de Londres” en 2008 al declarar que el anatomista Giuseppe Salerno había cometido errores en la reproducción del circuito de sangre, lo que imposibilitaría la vida de un hombre debido a sus malformaciones.

El hospital de Nápoles defendió que a pesar los errores y malformaciones, un hombre podría llevar a cabo una vida normal. También ensalzó la figura del anatomista, pues había logrado un intrincado sistema coronario a pesar de los limitados conocimientos de su época.

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Raimondo_di_Sangro

http://www.istitutobancodinapoli.it/IbnafWeb/showpage/180

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quinas_anat%C3%B3micas

http://es.wikipedia.org/wiki/Benedetto_Croce

https://it.wikipedia.org/wiki/Macchine_anatomiche


Fuentes de la imagen.

https://it.wikipedia.org/wiki/Macchine_anatomiche#mediaviewer/File:8980117635_58324059eb_o.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Benedetto_Croce#mediaviewer/File:B.Croce.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Raimondo_di_Sangro#mediaviewer/File:Raimondo_di_Sangro.jpg