sábado, 2 de febrero de 2013

GUILLAUME DUCHENNE DE BOULOGNE. PIONERO EN NEUROLOGÍA Y LA FOTOGRAFÍA MÉDICA.

Retrato de Guillaume Duchenne de Boulogne  

Guillaume Duchenne de Boulogne nació al Norte de Francia a comienzos del siglo XIX. Se convirtió en médico e investigador clínico, y sentó las bases de lo que sería la neurología y la fotografía médica. Su vida personal estuvo marcada por la tragedia, un hecho que le convirtió en un hombre reservado y solitario. Falleció el 15 de Septiembre de 1875 en París, Francia, a consecuencia de una hemorragia cerebral a la edad de sesenta y nueve años. Sus experimentos y conocimientos le sirvieron para ganarse el título de Maestro, en palabras del neurólogo francés y profesor de anatomía patológica Jean-Martin Charcot, nacido el 29 de noviembre de 1825, en París, Francia y fallecido el 16 de agosto de 1893, en Montsauche-les-Settons, Nièvre, Francia.

Guillaume Duchenne de Boulogne, más conocido como Duchenne de Boulogne, nació el 17 de Septiembre de 1806 y cursó sus estudios secundarios en la ciudad francesa de Douai hasta que cumplió los 21 años. Fue entonces cuando se traslada a vivir a París para seguir formándose académicamente en la carrera de medicina.

Durante los años de preparatoria siguió de cerca los estudios, inventos y descubrimientos del médico francés René Laënnec (nacido el 17 de Febrero de 1781 en Quimper, Bretaña, y fallecido el 13 de agosto de 1826), creador del estetoscopio, de Guillaume Dupuytren (nacido el 5 de octubre, 1777 y fallecido el 8 de febrero, 1835, en Pierre-Buffière – París), patólogo y cirujano francés que se convirtió en el primer especialista en extirpar el maxilar inferior y drenar con éxito un absceso cerebral (enfermedad infecciosa producida por un hongo o bacteria que infecta una parte del cerebro, la cual queda afectada mediante una hinchazón), y de François Magendie (nacido el 15 de Octubre 1783 en Burdeos y fallecido el 7 de Octubre de 1855), que fundó en el año 1830 el primer laboratorio de fisiología de Francia. 


De izquierda a derecha: René Théophile Hyacinthe Laënnec creador del estetoscopio. 
Guillaume Dupuytren primer especialista en extirpar el maxilar inferior
 y drenar con éxito un absceso cerebral. 
François Magendie fundó el primer laboratorio de fisiología de Francia. 

El 30 de Abril de 1831 obtiene su doctorado tras escribir su tesis “Essai sur la brûlure” (Ensayo sobre las quemaduras). Recién licenciado, Duchenne de Boulogne regresa a su ciudad natal, donde comienza a ejercer su profesión. Durante los años que permaneció en Boulogne-sur-Mer contrajo matrimonio y tuvo un hijo varón que años después seguiría la misma carrera profesional que su padre. 

Tras enviudar de su primera y única mujer, Duchenne de Boulogne se ve sumido en una profunda depresión agravada por los problemas que mantenía con su familia política, quienes le culpaban de su muerte. La falta de interés en su trabajo y sus problemas personales le obligan a plantearse de nuevo su vida, por lo que finalmente a la edad de treinta y seis años opta por volver a París.

Sus primeros experimentos con la electricidad en pacientes comenzó a realizarlos alrededor del año 1833 con fines terapéuticos. Sus pacientes fueron los pescadores de la zona donde el ejercía como médico.  

La “Máquina de Duchenne” inventada en 1842.
En 1842, asentando ya en París, comenzó de nuevo a ejercer la medicina en hospitales y clínicas de caridad. Con una nueva carrera por delante, Duchenne de Boulogne se marcó como objetivo la búsqueda de nuevas enfermedades neurológicas de las que apenas se tenía conocimiento. Sin ayudas económicas para financiar sus estudios clínicos, se vio en la necesidad de seguir ejerciendo su profesión como médico privado. Sin embargo, su interés en los pacientes que visitaba cada mañana en el hospicio le instigó a crear su conocida “Máquina de Duchenne”.

Sus investigaciones le convierten en el precursor del electrodiagnóstico (estudio de las patologías del “Sistema Nervioso Periférico” (SNP), cuya función principal es la de conectar el “Sistema Nervioso Central” (SNC) a las extremidades y órganos del cuerpo humano) y de la electroterapia (aplicable a determinadas enfermedades mediante la electricidad). 

Sus estudios y experimentos llegaron a oídos del prestigioso médico francés Armand Trousseau y de Jean-Martin Charcot, quien le otorgó el título de Maestro, ya que hasta entonces Duchenne de Boulogne no disponía de nombramiento oficial como investigador.

Armand Trousseau y de Jean-Martin Charcot. 
Este último le concedió a Duchenne de Boulogne el título de maestro. 
No tardó en entablar amistad con Charcot, quien le ayudó y aconsejó en diversos experimentos de diferentes enfermedades neurológicas y endocrinas. Trousseau, por su parte, se mostró admirador del trabajo de Duchenne de Boulogne y le ayudó a exponer sus teorías y ensayos en juntas oficiales, ya que él era un hombre reservado al que le costaba hablar en público.

En 1851 fue investido por la sociedad médica de París. En 1855 publica su obra científica “De l'électrisation localisée et de son application à la physiologie, à la pathologie et à la thérapeutique” (Sobre la electrización localizada y su aplicación a la fisiología, a la patología y a la terapéutica). Su obra fue bien acogida entre la comunidad científica alcanzando la tercera edición. Entre los años 1857 y 1864 se presentó como candidato al premio Volta de la Academia Francesa de Ciencias, pero no fue nominado. 

Su interés por la anatomía patológica fue creciendo gracias a la ayuda de Charcot. Las meticulosas investigaciones llevadas a cabo por Duchenne de Boulogne le llevaron a mejorar las técnicas ya existentes y buscar nuevas técnicas para la incisión de los tejidos. Inventó una nueva máquina que se asemejaba a un pequeño arpón (histological harpoon) a la que llamó “Gowers” y que empleaba para realizar biopsias.

Realizó diversos estudios sobre la parálisis saturnina (el saturnismo o plumbosis recibe su nombre del dios griego Saturno; el envenenamiento por plomo provoca en el sujeto alucinaciones, locura temporal y le hace tener un actitud agresiva con el resto de su entorno) y la parálisis facial periférica. Entre los años 1858 y 1868 redactó un estudio sobre un niño de nueve años que estaba perdiendo la capacidad de poder caminar. Durante los diez años que pasó investigando su caso y el de otros pacientes de su misma edad se le dio su nombre a la enfermedad, a la que llamaron “Distrofia muscular de Duchenne”.

Histopatología del músculo gastrocnemius  de un paciente que murió 
de distrofia muscular pseudohipertrófica de tipo Duchenne. 
La sección transversal del músculo muestra extensas zonas en que el tejido muscular 
ha sido sustituido por fibras de células adiposas
La “Distrofia Muscular de Duchenne” o “Distrofia Muscular Progresiva” (DMD) es una enfermedad hereditaria cuyo patrón de herencia es de tipo recesivo y se encuentra ligado al cromosoma X, por lo que afecta principalmente a la población masculina sin importar la raza. Esta miopatía (enfermedad muscular) es de origen genético produciendo la destrucción del músculo estriado. Los síntomas suelen aparecer a la edad de seis años y puede incluso llegar a darse en periodo lactante. Las personas que padecen este tipo de enfermedad sufren una fatiga severa, empeorada por la debilidad muscular que ataca a los músculos de las piernas. Suelen sufrir caídas frecuentes y pierden la capacidad de caminar a la edad de doce años. En la actualidad este síndrome sólo puede ser mejorado mediante el apoyo: fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, terapia ocupacional y control de las complicaciones.

En el año 1867 publica su siguiente trabajo “Physiologie des mouvements démontrée a l'aide de l'expérimentation électrique et de l'observation clinique et applicable a l'étude des paralysies et des déformations”.

El popular naturalista inglés Charles Robert Darwin (nacido el 12 de febrero de 1809 y fallecido el 19 de abril de 1882) mantuvo durante muchos años una fluida correspondencia con Duchenne de Boulogne, quien le permitió la publicación de diversas fotografías de su trabajo en su libro The Expression of the Emotions in Man and Animals (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales). La obra fue puesta a la venta en 1872.

Charles Darwin naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos
 han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.


A Duchenne de Boulogne se le atribuye el mérito de emplear la fotografía médica como punto de referencia y consulta. Los médicos de la época solían apoyar sus estudios en los bocetos ya existentes sobre el cuerpo humano. Aunque no fue pionero en esta técnica, pues el físico francés Jean Bernard Léon Foucault realizó unos daguerrotipos de córpusculos en la sangre humana. 


Su obra “Physiologie des mouvements: démontrée à l'aide de l'experimentation électrique et de l'observation clinique et applicable à l'étude des paralysies et des déformations” (Fisiología de los movimientos: demostrado con la ayuda de la experimentación eléctrica y de la observación clínica y aplicable al estudio de las parálisis y las deformaciones) es un extenso trabajo de estudio en el que Duchenne de Boulogne es retratado junto a sus pacientes durante diversas sesiones, demostrando su conocimiento sobre la estimulación eléctrica.

Physiologie des mouvements: démontrée à l'aide de l'experimentation électrique et de l'observation clinique et applicable à l'étude des paralysies et des déformations” 
(Fisiología de los movimientos: demostrado con la ayuda de la experimentación eléctrica y de la observación clínica y aplicable al estudio de las parálisis y las deformaciones)

A pesar de todos sus esfuerzos, en Francia su trabajo científico no fue reconocido por la Académie de Médecine (Academia de Medicina) fundada en 1820, incluso habiendo recibido el reconocimiento de diversas academias europeas.

En 1871 su único hijo fallece a consecuencia de una fiebre tifoidea tras haberse especializado en neurología. Duchenne de Boulogne moriría cuatro años más tarde en París, el 15 de Septiembre de 1875. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA. 




PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS.
  • En 1831 publica su su tesis “Essai sur la brûlure” (Ensayo sobre las quemaduras).
  • Inventó en 1842 la “Máquina de Duchenne”.
  • En 1851 fue investido por la sociedad médica de París.
  • En 1855 pública su obra científica “De l'électrisation localisée et de son application à la physiologie, à la pathologie et à la thérapeutique” (Sobre la electrización localizada y su aplicación a la fisiología, a la patología y a la terapéutica).
  • Entre los años 1857 y 1864 se presentó como candidato al premio Volta de la Academia Francesa de Ciencias, pero no fue nominado.
  • Inventó una nueva máquina que se asemejaba a un pequeño arpón (histological harpoon) a la que llamó “Gowers” y que empleaba para realizar biopsias.
  • En el año 1867 publica su siguiente trabajo “Physiologie des mouvements démontrée a l'aide de l'expérimentation électrique et de l'observation clinique et applicable a l'étude des paralysies et des déformations”.
  • En 1872 se publica “The Expression of the Emotions in Man and Animals” (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales) de Charles Robert Darwin con aportes fotográficos de Duchenne de Boulogne.
  • Publica “Physiologie des mouvements : démontrée à l'aide de l'experimentation électrique et de l'observation clinique et applicable à l'étude des paralysies et des déformations” (Fisiología de los movimientos: demostrado con la ayuda de la experimentación eléctrica y de la observación clínica y aplicable al estudio de las parálisis y las deformaciones).
  • Recibió el reconocimiento de diversas academias europeas.

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia:


Bibliografía.


Fuentes de la imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario